top of page

Tenía 20 años cuando inicié mi primer trabajo formal en una radio, antes de eso, todo se había tratado de ir a radios a ayudar, escuchar o trabajar en la producción de algunos programas. Estaba muy metido en editar sonidos, hacer melodías y cosas para que suenen diferentes. Mi inspiración eran unos Podcast que curiosamente escuchaba por internet de origen “MÉXICO”.


Para mi escuchar aquel material de una radio llamada RADIOACTIVO era lo máximo. Nada igualaba la creatividad y la calidad con la que producían desde los guiones hasta la producción de los audios. Era algo que no podía dimensionar. Aquellos MP3 que no recuerdo de donde los descargaba eran mi INSPIRACIÓN. Era pura gasolina para mi alma. Recuerda que seguir a alguien o algún proyecto que te inspire es básico para comenzar a subir. Una noche de verano en una playa llamada PIRIAPOLIS estaba solo con lo que tenía puesto y algo de dinero para poder regresar a la casa. El viaje fue para escuchar en vivo a la banda musical que me acompaña desde casi 30 años, los queridos No Te Va Gustar.


El concierto era en un bar “antro”, llegué temprano por lo que como en muchas otras ocasiones me tocó saludarles a los músicos y escuchar algo de su ensayo antes del show. Esa noche tocaron como a las 2 de la madrugada y el show se extendió como hasta las 4 AM. Eran grandes momentos de saltar, cantar y disfrutar los momentos musicales con plenitud. Terminaron de tocar y el bar cerró sus puertas. Aquel flaquito Andrés quedó parado en un costado del mar sin saber para donde ir a buscar el ómnibus que lo llevaría nuevamente a su casa. Caminé un buen rato en medio de la noche mientras veía salir los pequeños pero reconfortantes destellos de luz.


Eran aproximadamente las 6 AM cuando llegue a la terminal de autobuses. Aquel lugar estaba bastante solo, había un par de jóvenes sentados y recostados en una pared. A ellos les pregunté información sobre las salidas y horarios. Fueron amables. Recuerdo que me senté a un costado de ellos y compartimos algunas palabras. Ellos traían una caña de pesca y estaban muy abrigados, cosa que yo no tenía contemplado cuando salí de casa. Uno de ellos, me platicó que habían rentado una casa por el fin de semana, al parecer eran sus vacaciones. Me contó que habían pescado tanto que habían comido y les sobró para dejarle en la nevera al dueño de la casa.


Como a las 8 am llegó el ómnibus, nos subimos y me senté junto a Rafael, el muchacho aquel con gorra de lana que había platicado conmigo durante un buen rato. En el viaje salieron algunos temas variados, recuerda que esa noche no había dormido, recién llegaba de haber saltado escuchado a un grupo musical en vivo y caminar kilómetros. Toda la preparación para entrar a la radio en menos de un mes estaba sobre la mesa y lo comenté. Rafael me dijo:


- Yo trabajo en una radio. (Dios que nos muestra el mapa de a poco y jamás deja de sorprender con sus caminos misteriosos) Rafael Santoro, era operador de radio en Del Plata FM.


Existen uno o dos operadores por radio, y no eran muchas estaciones en Uruguay ¿Cuántas posibilidades existían de que aquel joven con su caña de pescar en una estación de camiones a la madrugada sea el operador de radio que me acompañaría en mi primer programa? Una en millones. Pues esos movimiento curiosos de la vida, lo que Griselda (mi compañera, esposa y amiga) suele decir desde que la conozco… “TODO PASA POR ALGO”


Si. @Rafael Santoro fue el operador en WPU RADIO STATION, el primer show de radio que tuve la oportunidad de hacer. Ese programa que me costó un año de trabajo de estar encerrado grabando y editando, por el cual no cobré ni un peso por hacer. Él fue quien estuvo sentado frente a mí en una cabina en más de una ocasión, el que curiosamente los misterios de la vida me presentó una madrugada en la playa de Piriapolis.


Tú estás en camino a ser un Tiburón, quizás aún no logras comprender que todo es un rompecabezas que se arma a medida que juegas tus cartas. Cada carta es un esfuerzo que deberás hacer y para el cual dedicarás mucho tiempo, pero es la base de algo que no sabes en que se convertirá. Pero déjame seguir contándote un par de cosas.


Fragmentos de mi nuevo libro. Rafael es el de la Foto en la Cabina de DEL PLATA 95.5 La otra foto es de aquella noche en la puerta del bar donde tocó No Te Va Gustar (son algunos de los musicos que aceptaron la foto) (Sígueme en instagram: andres.vancook)




bottom of page